Memes para bibliotecarios

Atención, que la frase que viene a continuación es obra del filósofo de la ciencia Daniel Dennett



Este señor con aspecto de Papá Noel es uno de los padres de la memética, esto es, la disciplina que estudia la propagación de los memes, o unidades de evolución cultural. El equivalente sociológico de los genes, para entendernos. O, para que tengan ustedes un ejemplo muy gráfico, la idea machacona esa que se les mete en la cabeza, prospera y nos cambia la manera de pensar, para que, una vez infectado nuestro cerebro, se transmita a la siguiente generación porque, a fin de cuentas, de eso se trata, de reproducirse hasta el infinito y más allá, como los genes, pero propagándose por el cerebro.
¿Quieren ejemplos de memes? Prueben con el estribillo machacón de esa canción que no es su favorita, pero no se pueden quitar de la cabeza (leánse, al respecto, El hombre demolido, de Alfred Bester, donde uno de estos estribillos es un arma definitiva contra los policías telépatas que controlan el pensamiento y, por tanto, la criminalidad). O el discurso mediático, de uno u otro cariz, relativo al asunto X que más le preocupe ("España nos roba", "La herencia recibida", "La gestión privada es más eficiente", "Primero los de casa", etc.). O las leyendas urbanas de todo tipo (desde la muerta de la curva hasta el perrito, el armario y Ricky Martin, pasando por el usuario majomajo). Y, por supuesto, la publicidad. Se propagan, se reproducen y se perpetúan. Son parte de nuestro desarrollo cultural.
Pues bien, hay una cita de este señor que queremos sacar a colación, y que es una pena que no sea un meme, porque merecería serlo. 

A scholar is just a library's way of making another library.


Que, traducido, significa: 

Un erudito solo es la manera que tiene una biblioteca de crear otra biblioteca.


Claro está, la masa crítica de cenutriousuarios es demasiado elevada como para que este meme arraigue en el común de los mortales. Pero ¡es tan bonita! Aparte, apareja, de manera implícita, que las librerías, igual que los memes y que los genes, son un vehículo vivo, capaz de transmitir información, de propagarse y de reproducirse... y de manipular a sus huéspedes, en este caso los señores muy leídos, amanuenses y demás usuarios (que quedan así reducidos a la condición de meros vehículos), para conseguir sus fines de eternizarse. Además, es una definición tan buena de lo que nos motiva para seguir siendo bibliotecarios y lectores... Apúntensela, difúndala y, con suerte, mañana será un meme.

 

Twitter

About