El poder de los libros


Típico ejemplar de lector con el síndrome de la "cabeza a mariposas".
Foto de mladenpenev vista por toda la blogosfera y más allá

En el principio de los tiempos dicen que fue el Verbo, pero yo no lo sé porque no estaba aún allí, fuese donde fuese...Parece ser que los primeros humanos se dedicaron a garabatear paredes hasta que a unos cuantos se les ocurrió empezar a grabar tablillas de barro mientras el resto seguían (y siguen aún) pintarrajeando paredes en la caverna y alrededores. Este movimiento de cambio de superficies atrajo las iras de los puristas, que, metidos en la covacha, no entendían la transformación del garabato en signo o letra. De hecho, lo que les pasaba es que tampoco entendían la letra. Y pusieron de moda la quema preventiva de libros (y otros seres/enseres) para disimular su ignorancia.
Posteriormente, la imprenta de Gutenberg y la capacidad de encuadernar favoreció la extensión del libro. Y ahi sí que se lió..que si la lucha por los derechos humanos, que si la Ilustración, que si la Revolución Francesa, la escuela libre...Un desastre...Los nazis y otros dictadores volvieron a quemar libros, pero la epidemia ya estaba diseminada, de modo que a lo largo del siglo XX numerosos personajes han demostrado que leen o al menos lo han intentado.De todos modos, tan peligrosa moda no va con España: la mitad de los españoles no lee y de la otra mitad, sólo la mitad comprenden lo que leen. ¡Quietos los lanzallamas!, ¡no hará falta quemar nada!, seamos ecológicos.
PD: y ya saben, si quieren conocer una obra,¿para qué hacer cola en una Biblioteca?, espérense a la película...descargada de Internet, que con la crisis, ya se sabe...

 

Twitter

About